Rawson BPO

HÁBITOS DE CONSUMO DEL MÓVIL EN ESPAÑA

HÁBITOS DE CONSUMO DEL MÓVIL EN ESPAÑA

La tecnología es una herramienta que ha modificado radicalmente nuestro entorno y ha cambiado la forma de comunicarnos y actuar en múltiples situaciones. Ahora contamos con un mayor número de medios que facilitan la comunicación y el acceso a información. Son varios los elementos que han cambiado nuestra vida a lo largo de la historia, y, hoy en día, el teléfono móvil es uno de los aparatos que más ha revolucionado nuestra forma de actuar y relacionarnos.

En este artículo nos vamos a centrar en un dispositivo, el móvil, por ser el dispositivo más utilizado en España para acceder a Internet, usado ya por el 97% de los usuarios.

LA COMUNICACIÓN

El móvil ha provocado que tengamos una ventana abierta a la información de forma permanente. En sus inicios se veía como una oportunidad de realizar llamadas a larga distancia, ahora transciende los límites de la comunicación, convirtiéndose en un dispositivo con múltiples funciones.

Actualmente gran parte de nuestro tiempo lo invertimos en el uso de aplicaciones (80%), siendo las redes sociales las que abarcan un mayor espacio, seguidas de la mensajería instantánea.

Las diez aplicaciones más utilizadas en el móvil por los españoles son:

Los smartphones han logrado sustituir gran parte de la comunicación que las personas llevan a cabo durante el día. Ahora nos comunicamos más con vídeos, fotos y textos, quedando muchas veces el “face to face” en un segundo plano. La comunicación ha cambiado y eso es algo evidente que tenemos que asumir.

PROCESO DE COMPRA

Los móviles han cambiado la forma en la que las personas buscan y compran productos, ya que son una parte esencial de la investigación previa.

Ahora no solo compras a través de ellos, sino que también cuando se adquiere un producto en un establecimiento físico se tiende a realizar una búsqueda previa con los smartphones.

Algunos datos relevantes:

  1. Según un Estudio de Nielsen “El 52% de los españoles busca online antes de comprar en tienda”. Asimismo, se destaca que el dispositivo más atractivo en España para realizar compras online es el móvil.
  2. En España, un 79% de las personas que cuentan con estos dispositivos han realizado en alguna ocasión una compra, siendo más común entre las mujeres (85%) que entre los hombres (79%).
  3. El 63% de los compradores online en España realizó compras a través del móvil en 2018 frente al 53% de 2017.
  4. Las 3 categorías que más compramos desde estos dispositivos son: ocio, moda y turismo.

USO DEL MÓVIL

En 2018, la media de tiempo que los usuarios de teléfonos móviles pasaron en Internet, a través de ellos fue equivalente a 33 días completos, y se estima que en 2021 la cifra ascenderá a 39.

Aquí podemos darnos cuenta de que cada día pasamos más tiempo conectados, llegando hasta el punto de no ser conscientes del número de veces que utilizamos el móvil al día.

Los españoles cada vez utilizan más este dispositivo mientras realizan otra actividad. “En 2018, el 92,3% de los usuarios vieron la TV mientras usaban el Smartphone (porcentajes mayores entre los jóvenes)”.

¿Usamos demasiado el móvil?

Es verdad que este aparato conlleva muchas ventajas y facilita nuestro día a día, pero realizamos un uso excesivo del mismo. El 49% de los jóvenes entre 18 y 24 años hacen un uso intensivo del móvil que supera las 4 horas.

Muchos usuarios ya están tomando medidas para controlar y limitar su uso. Existe un término «nomofobia» para describir el miedo a estar sin el móvil, y es que muchas personas no son capaces de salir de casa sin llevar el móvil consigo.

Es evidente que con el desarrollo tecnológico se ha experimentado una evolución en la comunicación y que nos debemos adaptar al cambio, pero ¿dónde está el límite?

 

Fuentes:

Ditrendia: "Mobile en España y en el Mundo 2019".

Fundación Telefónica: "Sociedad Digital de la Información en España 2018".

 Nielsen.

 

 

Deja un comentario