Rawson BPO

LOS PERFILES TECNOLÓGICOS CON MÁS PROYECCIÓN DE FUTURO

LOS PERFILES TECNOLÓGICOS CON MÁS PROYECCIÓN DE FUTURO

A medida que la tecnología se transversaliza aumentan las necesidades de demanda de las organizaciones por perfiles especializados en distintas áreas IT. Las solicitudes de estos perfiles no solamente se ciñen al sector tecnológico, sino que la digitalización de todas las áreas de las distintas empresas acrecienta la búsqueda de estos perfiles.

El sector de la Informática y Telecomunicaciones se encuentra entre los cinco sectores que concentran el 65% de las vacantes, ocupando la tercera posición con un 11% de ofertas publicadas sobre el total. Este sector continúa siendo el que menos competencia presenta, ya que un candidato compite con tan solo 10 personas para conseguir una vacante, y los profesionales que lo componen son los más solicitados por el mercado.

El impacto de las IT está abriendo nuevas vías de trabajo, por ello los puestos emergentes están relacionados con la innovación y la tecnología, donde se están desarrollando nuevas oportunidades laborales que hace años eran inimaginables.

Son varias posiciones, dentro del campo tecnológico, las que están creciendo de manera exponencial y siendo demandadas por las empresas.

Dentro de los nuevos puestos que están surgiendo destacan:

  • Especialista en Supply chain, que crece gracias al e-commerce y a la necesidad de tener un gran control y planificación en la cadena de trabajo.
  • Desarrollador Blockchain, muy relevante para agilizar el intercambio de información y de activos, e identificar todos los pasos que hay dentro de la cadena de producción.
  • Digital marketing, fruto del cambio tecnológico y la transformación digital.

Por otro lado, hay que mencionar aquellos puestos que fueron emergentes en su momento y que, a día de hoy, continúan con un comportamiento creciente:

  • Data Analyst, encargado de buscar soluciones a los problemas y predecir comportamientos futuros, presenta un incremento en la demanda y además cuenta con un nivel de competencia relativamente bajo.
  • Data Scientist, encargado de extraer e interpretar datos claves para el negocio de las organizaciones, duplica su volumen de vacantes respecto al 2017 y su nivel de competencia se mantiene en niveles bajos.
  • Especialista en seguridad, este perfil se ha convertido en un profesional imprescindible para las empresas, presentando un crecimiento del 43% en 2018 y duplicando su demanda en 2 años.
  • Especialista en Agile/Scrum, profesional que permite a las empresas añadir en poco tiempo valor a la cadena de trabajo, cuenta con un nivel de competencia muy bajo y su demanda ha crecido en un 28%.
  • Expertos en UX, sigue siendo uno de los perfiles más precisados por las compañías ya que la experiencia de usuario se ha convertido en un elemento clave del engagement.
  • La robótica, que ha llegado para quedarse y ocupar todas las esferas de la vida cotidiana, ha contabilizado 1.052 puestos en 2018 y, siguiendo la misma línea, cuenta con un nivel de competencia bajo.
  • El Cloud Computing, que permite llevar a cabo servicios en la nube, ha multiplicado por cuatro su demanda en 4 años y en 2018 han aumentado las vacantes en un 35%.

No hay que olvidar los puestos ya consolidados, que se estabilizan y crecen a buen ritmo, como son:

  • Desarrollador Full-stack, la suma del front-end (diseño de software) y back-end (diseño web), que en 5 años su demanda se ha multiplicado por 13.
  • Desarrollador de soluciones Big Data, ha aumentado las demandas en un 17% respecto a 2017  y continúa siendo una apuesta sólida para aumentar los ingresos de las compañías.

Las empresas deben continuar adaptándose a la Era Digital, incorporando en su plantilla todos los profesionales que sean necesarios para poder hacer frente a los desafíos que vayan surgiendo. Esto es algo necesario no solo para que puedan ser más competitivas, sino para que puedan sobrevivir como entidad. Como dijo Charles Darwin “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio».

Fuente:  Informe InfoJobs ESADE 2018: "Estado del mercado laboral en España".

 

 

 

 

Deja un comentario