Rawson BPO

¿Se aproxima una nueva Revolución Digital?

¿Se aproxima una nueva Revolución Digital?

Si perteneces al mundo de la tecnología de alguna forma, te habrás acostumbrado ya al cambio constante, y muchos nos preguntamos: tras la revolución de la movilidad, ¿Estamos encaminados ya a una nueva Revolución Digital?

Precedentes

Todavía muchos podemos recordar la primera gran revolución digital en torno a los años ochenta. El claro protagonista de esta revolución digital fue el ordenador.

Hasta ese momento los ordenadores eran de uso exclusivo de empresas o universidades, pero con la llegada de estos a los hogares, un nuevo horizonte se abría y tanto niños como jóvenes y adultos comenzaron a disfrutar de las nuevas experiencias y facilidades que los ordenadores prestaban por aquel entonces.

En la siguiente década, la de los noventa, se podría decir que llegó la segunda revolución digital: Internet. Hasta ese momento, la única forma de que se pasase cualquier tipo de dato o información de un ordenador a otro era a través de disquetes o CD.

Gracias a Internet se empezó a intercambiar datos y noticias entre ordenadores de cualquier parte del mundo cada vez a más velocidad y mayor inmediatez.

Ya en el S.XXI nos encontramos con la última revolución digital vivida hasta la fecha: la revolución de la movilidad.

Los ordenadores dejan de ser armatostes que no se pueden mover de un sitio fijo en el hogar o en el trabajo y cada vez son un de un tamaño menor, pudiendo llevarse en el bolsillo de un pantalón (smartphones).

Las comunicaciones inalámbricas se hacen aún más accesibles al gran público, permitiendo que cualquiera tenga hoy en día un pequeño ordenador conectado a Internet las 24 horas del día.

Revolución 2

Nueva Revolución Digital

Ante estos cambios a lo largo de décadas, muchos se preguntan, ¿cuál podría ser la próxima gran revolución digital?

En Rawson BPO, como expertos tecnológicos, tenemos algunas ideas al respecto que con cuadran con las de algunos expertos del mundo tecnológico y creemos que alguna de estas opciones podría ser la próxima Revolución Digital:

  • La ultra movilidad: Cada vez todo más pequeño, cada vez menos cosas encima. Ese es el futuro hacía el que avanza la tecnología de los ordenadores siempre evolucionando tanto en software como en hardware.
  • El realismo: Nos encontramos en un periodo de madurez de la realidad virtual y ya muchos sectores de negocio están esperando ansiosos una evolución que permita mostrar sus productos de una manera diferente en la que la experiencia del usuario sea mucho más positiva.
  • La robotización: El futuro lo tenemos en la aparición de “ordenadores inteligentes” en campos donde no haya en la actualidad. Es tal la evolución de la robotización que está empezando a considerarse un “problema” político.
  • La Inteligencia Artificial: los ordenadores están empezando a ser capaces de decidir qué opción es mejor para cada situación y en un tiempo mucho menor que si lo realizara una persona. Es tal el potencial de estas tecnologías, que compañías como  Google, Facebook o Apple, tratan de ser pioneros en aplicaciones de mensajería, como puede ser WhatsApp en los que al otro lado de la conversación haya un sistema capaz de entender y responder de forma coherente.

Conclusión

 Se ve que no estamos al final de la Revolución Digital ni mucho menos.

Todo hace indicar que de cumplirse estas hipotéticas revoluciones el acceso a Internet seguirá creciendo, los productos y servicios serán más inteligentes, más rápidos y con mayor capacidad de transformar nuestras vidas.

En las empresas está que esta transformación sea positiva, ¡aquí puedes saber el grado de digitalización de tu empresa!

Deja un comentario