Rawson BPO

Como ser un líder en el mercado laboral actual

Como ser un líder en el mercado laboral actual

Como en muchas de las cosas que nos rodean en nuestro día a día, no existe un liderazgo único y correcto. Una persona será buen o mal líder dependiendo de varios conceptos a tener en cuenta como la filosofía de su grupo de trabajo, así como los valores de su empresa.

Lo que queda claro es que un buen o mal liderazgo tendrá un reflejo directo en el rendimiento de la empresa.

Un liderazgo positivo es considerado aquel que se amolda en gran medida a los ideales y a la filosofía de sus trabajadores como personas individuales y como grupo. Un buen líder positivo será aquel que además de tener en cuenta las cualidades y características de sus empleados tenga en cuenta los valores y las condiciones de su compañía.

Por otro lado, un líder negativo es el que desconfía de las personas que forman su equipo y creando un mal ambiente de trabajo, en donde nadie a su vez confiará del compañero de al lado llegando a deteriorar la imagen tanto interna como externa y haciendo que toda la estrategia diseñada fracase.

En un mercado actual donde la tecnología y la digitalización marcan el compás del día a día, nos encontramos con una alta velocidad, no sólo de conexión, sino de evolución y cambios.

Las empresas, formadas por trabajadores muy diferentes entre ellos, deberán adaptarse de la mejor manera posible.

El liderazgo también estará influenciado por este entorno y para poder alcanzar sus objetivos deberá seguir una apuesta clara por la flexibilidad y la adaptabilidad.

El trabajo en equipo y los modelos en los que no reina un poder jerárquico son los que mejores respuestas obtienen a las exigencias de este entorno volátil y cambiante.

Errores que no debe cometer un nuevo líder

A pesar de que todo está estudiado, este entorno laboral tan cambiante nos pone a prueba diariamente y no podemos olvidar que somos personas y como tal cometemos errores. Si te has convertido en líder hace poco o te han fichado en una nueva empresa para desarrollar este tipo de funciones.

En Rawson BPO queremos darte tres pequeños consejos para esos primeros momentos que suelen ser los más complicados:

  • No es necesario crear falsas expectativas: Su repercusión será negativa tanto para ti como líder por no haber alcanzado tus objetivos, como para tus trabajadores, los cuales sentirán que han realizado un trabajo mal hecho.
  • El equipo siempre es más fuerte cuando trabaja unido: Por ello desde el principio, deberás hacer ver a las personas que tienes al cargo que eres uno más de ellos, que trabajas tanto o más que ellos, apóyate también en las opiniones de todos y ten en cuenta que la empresa son más equipos, más departamentos, no solo el tuyo. Es la mejor forma de conseguir el apoyo y el respeto de tus compañeros de trabajo.
  • Los cambios radicales no siempre son buenos: La gente está acostumbrada a una serie de pautas laborales, pautas que de no funcionar se deberán cambiar, si, pero de forma paulatina y constante.

¡Mucha suerte, conviértete en un gran líder y a por el éxito!     

Deja un comentario